cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Las Exhortaciones. Disparate nº 16

contenido_ficha_izda

Una vez más lo grotesco copa el protagonismo de este grabado de los Disparates. La habitual destreza técnica hace gala de su mano una vez más. Ésta vez, y de nuevo tratando de surcar el hermetismo característico, es posible que se pueda relacionar esta estampa con la encrucijada de hércules, entre las tentaciones mundanas y el camino de la devoción.

Una figura desconcertada centra la composición entre otros dos grupos de figuras. Dicha figura se convierte en el eslabón que une los dos grupos y al mismo tiempo los separa todavía más. Otras dos figuras le dan la mano, como tirando de él. Una de esas ellas es duramente reprendida por la figura de un eclesiástico, de rostro cadavérico. Por su parte en el lado opuesto una mujer de blanco vuelta de espaldas tira de él hacia otras figuras cuyos rostros siniestros se pierden en la oscuridad de la noche. Al fondo se desdibuja otra silueta cuya presencia se convierte en impenetrable desdibujándose entre la oscuridad.

Podría adquirir perfectamente dicha interpretación, sin embargo goya no pretende enseñar ni decir qué elección se ha de tomar. El maestro graba para sí mismo y no para la venta comercial. Estamos una vez más ante el nacimiento de la concepción moderna del arte.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-96
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Medidas: 
244 x 357 mm [huella] / 253 x 365 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.172

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 09:44)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/las-exhor... (23/03/2015, 09:44)