cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
La Lealtad. Disparate nº 17

contenido_ficha_izda

Una inscripción bautiza a esta estampa con este nombre. Como en muchos otros casos dentro de los Disparates, hay un cambio en la estampa desde el preparatorio que termina por transformar el posible significado que pudiera tener en algo hermético y encriptado difícil de dilucidar. Aunque este sea más claro que en otros casos, seguimos sin contar con ninguna certeza.

En la estampa observamos una figura central acaparando la atención desde el primer golpe visual. Se trata de una figura deforme, grotesca, con rostro de sapo, sentada sobre una silla, en actitud de rezo con las manos enlazadas ante su pecho. A su alrededor una amalgama de figuras difícilmente distinguibles unas de otras, y un perro a sus pies.

Algunos autores han afirmado la posibilidad de que esta estampa encarne el más profundo desencanto de Goya ante aquellos que afirman procesar la lealtad. La decepción al descubrir que tras tan noble sentimiento no se esconde salvo la hipocresía que persigue poder o beneficio y desaparece conseguido el objetivo –lo que tal vez pudiera aludir de forma directa al círculo político del que se rodeaba por aquel entonces Fernando VII-.

Sin embargo la figura central era completamente distinta en el preparatorio. Donde en su lugar se erguía una figura femenina exenta digna y severa, que recibía las burlas y no las alabanzas de los personajes que la rodeaban. Así en un primer momento pudo tener un significado bastante distinto, como tal vez fuera el exaltar la voluntad de aquellos capaces de permanecer firmes ante sus creencias aun cuando su entorno les haga sentir su desprecio.

Una vez más encontramos el cambio de concepción en el grabado hacia un significado mucho más hermético y difícil de dilucidar, que, al quedar sin explicación alguna y no ser comentado en la época por haber permanecido olvidada la serie de Los Disparates por largo tiempo antes de ser recuperada, nos deja sin comentarios del momento que pudieran extraer una idea más clara de su significado que la que podamos ofrecer. Harris comentaba esta estampa como "El que no te ama, burlando te difama", lo cual reduciría mucho las dimensiones de su interpretación y por lo tanto hoy, como en general los comentarios de Harris a los grabados de Goya, no es remarcable en importancia.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-97
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor
Medidas: 
244 x 355 mm [huella] / 256 x 362 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.174

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 09:52)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/la-lealta... (23/03/2015, 09:53)