cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Conocido. Disparate nº 19

contenido_ficha_izda

Se trata de una escena de difícil ambientación, en la que nos encontramos, casi sin duda, ante una nueva reiteración de un tema ya bastante abordado por la obra de Goya desde los Caprichos, incluso en los Disparates –en el Disparate de Miedo-. Este tema es el de los espantajos, que pretenden asustar a una multitud. Aquí todavía queda más patente el sentido artificial de este “ser” que parece asustar a la multitud, que se agacha ante su presencia, con la excepción de un joven que, en actitud poco decorosa, se burla del fantasmón sin procesar ápice de respeto.

También hay quien advierte que la multitud, lejos de experimentar miedo alguno, se reúne en la burla por la clara apariencia artificial de ese fantasmón, incapaz asustar a nadie. Y eso lo diferenciaría del Disparate de Miedo, dándole una interpretación que sería diametralmente opuesta y que, naturalmente y dado el carácter hermético de estos grabados, se nos escapa.

Aquí destaca especialmente el empleo del blanco, con el uso simbólico que lo caracteriza en estos y otros grabados. Y es que Goya, una vez más, resalta en blanco aquellas figuras a las que imprime especial importancia simbólica en la estampa. De este modo las figuras más destacadas nos brindarían la clave de la interpretación.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-99
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor.
Medidas: 
242 x 356 mm [huella] / 301 x 441 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.175

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 10:04)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 10:05)