cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate Puntual

contenido_ficha_izda

Se trata de una de las planchas que no aparecen impresas en la edición de la academia de 1864 porque fueron separadas del conjunto, pasando a ser propiedad de Eugenio Lucas y posteriormente flanquearon las fronteras españolas para llegar hasta Francia, donde aparecieron impresas en una publicación.

Resulta especialmente difícil en este caso establecer un significado, puesto que el título mismo, que fue dictado por el artista, condiciona cualquier interpretación pero se revela como tremendamente ambiguo. 

En la imagen se perfilan dos figuras en blanco sobre un fondo oscuro en donde se agolpa una multitud cuyos rasgos tan solo se esbozan, más que personas parecen "un todo" despojado de su identidad. Sobre el fondo se recortan las dos figuras principales en primer plano, un caballo en tensión sobre una cuerda floja, para el que Goya se pudo valer de modelos de Durero, y, en equilibrio sobre el lomo del animal, la figura grácil y etérea de una acróbata en una compleja postura.

No se puede especificar a qué hace alusión el título con exactitud, pero se han ofrecido varias interpretaciones, como el hecho de que fuera una representación de las frecuentes visitas de Goya al circo de Burdeos –lo cual implicaría que la lámina habría sido grabada en Francia, y esto no es seguro, de modo que no se puede afirmar-. Lo que sí está claro es que se trata de un disparate.

Lafuente apunta que la acróbata será pasto de la feroz multitud si cae y falla en su ejercicio. Desde este punto de vista podría también interpretarse como expresión de una situación político-social inestable y de complicada solución.

En este caso sí valdría aplicar a su interpretación el proverbio que Harris asocia al grabado: “Bailando en una cuerda floja”.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-100
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19 ¿hasta 1823-24?
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y puntaseca
Medidas: 
246 x 356 mm [huella] / 302 x 438 mm [papel]
Bibliografía: 

J.M. Matilla, versión castellana de “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Fundación Juan March, Madrid, 1986. (p.176)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23/03/2015, 10:10)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 10:10)