cabecera_ficha

Francisco de Goya y Lucientes
Disparate de tontos (o de toritos). Disparate nº 22

contenido_ficha_izda

Se trata de una de las cuatro estampas que no aparece en la primera edición de la academia porque pasaron a ser propiedad de Eugenio Lucas, y a su muerte, por falta de acuerdo se vendieron a Edmondt Sagot, marchándose a Francia, donde aparecerían publicadas en una edición de la revista L’Art en 1877, de periodicidad semanal, interesada en el panorama artístico.

En la estampa podemos advertir las figuras de cuatro toros que parecen enfrentarse entre ellos en un espacio incierto. Lo cierto es que parecen flotar en el aire, y esto, tradicionalmente, ha imprimido a esta estampa un significado entendido en clave onírica. Sin embargo hay otras interpretaciones que sugieren la posibilidad de que fueran de inspiración consciente o subconsciente en una celebración que tuvo lugar en la fiesta de San Isidro de 1791, un espectáculo documentado en el que una serie de maniquíes de toros y toreros fueron atados a globos y elevados en el aire. Es posible que ese suceso pudiera brindarle la inspiración para la estampa.

En cualquier caso, la estampa en sí misma es controvertida por la imposibilidad de su interpretación, que, en la línea de los Disparates, seguramente escondiese un significado que el propio Goya concibió para sí mismo, y por lo tanto nos es imposible desentrañar.

Por último recordar que el tema de la tauromaquia fue uno de los temas más abordados por Goya en su producción. Realizando dos series enteras de grabado con esta temática, puramente para la venta. Los toros representados aquí presentan la gracilidad y la concepción anatómica que Goya tiene en el desarrollo de su técnica. De nuevo destacan las peculiaridades técnicas de su grabado, el fuerte contraste entre luces y sombras, blancos y negros, y la representación de figuras amontonadas formando una maraña a veces tan difícil de desenredar a primera vista como lo más profundo de estos significados encriptados, perdidos en la imaginación del artista que abrió la senda hacia la modernidad.

 

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-102
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
1815-19 ¿hasta 1823-24?
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y puntaseca
Medidas: 
243 x 355 mm [huella] / 306 x 445 mm [papel]
Bibliografía: 

MATILLA, J.M, “Approccio ai Disparates di Francisco de Goya”, en Goya, Roma, Edizioni De Luca, 2000, p. 107-111.

Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates. Madrid, Fundación Juan March, 1986, p.177

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/lista/?tx_gbgonline_... (23 /03/ 2015, 12:05)

https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/disparate... (23/03/2015, 12:05)