cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Amarga presencia. Desastre 13

contenido_ficha_izda

La escena se desarrolla en un espacio interior y reconocible, algo poco común en el resto de escenas de la serie, pudiendo establecer cierta analogía con el espacio de la estampa nº 11 "Ni por esas". La luz entra a través de dos arcos de medio punto que iluminan la estancia y los brutales hechos que allí se están cometiendo. Un hombre maniatado de espaldas al espectador y apoyado en un muro a la izquierda de la imagen va a ser testigo de una violación, una mujer tumbada en el suelo dirige su mirada hacia sus agresores en actitud de clemencia, mientras los dos soldados franceses la agarran uno de cada brazo forzándola antes de ser violada. En un segundo plano en el que unicamente reconocemos las cabezas y parte de los cuerpos de dos personajes, un soldado está  consumando una violación. Es un momento cargado de angustia y dramatismo acentuado por la postura forzada de la mujer que yace en el suelo y la impotencia del hombre, tal vez su marido, que tiene que presenciar la escena, como así subraya el título de la estampa. El vestido blanco de la mujer y la camisa del hombre maniatado, son puntos de luz en el interior de un espacio que se mantiene en un dramático claroscuro.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-115
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
143 x 169 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Amarga presencia.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.