cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Duro es el pasado. Desastre 14

contenido_ficha_izda

En una sola imagen Goya nos narra la secuencia completa de un ahorcamiento, desde los momentos previos y de preparación del reo para su fatal destino, hasta el instante de después cuando se ha consumado su ejecución. En el centro de la imagen tres sayones ayudan a un hombre maniatado a subir las escaleras de espaldas y de cara al espectador, lo que nos permite ver su rostro inclinado hacia el suelo con un gesto de piedad y de clemencia hacia sus verdugos. Junto a ellos un fraile intenta reconfortarle dándole auxilio espiritual,con el dedo índice de su mano izquiera levantado parece querer llamar su atención la cual no consigue, pero si la del verdugo que tiene a su lado que gira la cabeza hacia él. A la izquierda de la escena dos cuerpos ahorcados se balancean, mientras en el otro extremo de la misma dos hombres preparan a un nuevo reo que va aser ajusticiado. Existen varias versiones sobre el hecho que representa este momento, para unos corresponde a la ejecuciones que se llevaron a cabo en Valencia durante la guerra en 1808 de franceses residentes acusados de colaboracionismo con el ejército francés, mientras otros piensan que son ejecuciones de españoles acusados por el mismo motivo.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-116
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
143 x 168 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Duro es el pasado.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.