cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Y no hai remedio. Desastre 15

contenido_ficha_izda

Al igual que la estampa nº 14 "Duro es el paso" con la cual se pueden establecer ciertas analogías, el pintor logra con una imagen mostrar todos los pasos del ajusticiamiento: la preparación, el momento del mismo y el cadaver del ajusticiado. En este caso la pena de muerte es por fusilamiento y no la horca, y los verdugos son el ejército francés y no sayones españoles como en la anterior estampa, pero se trata de un mismo tema con diferentes condenas.En primer término un hombre atado a un poste de madera y con los ojos vendados espera a ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento del que solo podemos ver los tres caños de sus fusiles. A sus pies hay un cadaver desplomado en el suelo con los ojos abiertos de un hombre que acaba de ser ejecutado. En un segundo plano aparece otro reo atado a otro poste de madera, también ante un pelotón de fusilamiento ya preparado al que apuntan con sus armas, y un tercer ajusticiado al fondo del que solo podemos ver su cabeza, espera al igual que a sus compañeros su cruel destino. La escena se desarrolla en una atmósfera donde domina la oscuridad, y en la que destacan las vestimentas blancas del hombre en primer término pero tambien del peloton del fusilamiento del fondo, los cadaveres que yacen en el suelo y los caños de los tres fusiles del primer pelotón cuyos verdugos no se representan. Goya una vez más nos muestra las dos caras de una misma moneda, su postura es de denuncia y rechazo de la violencia, independientemente del bando del que proceda.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-117
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
139 x 164 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Duro es el pasado.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.