cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
No se puede mirar. Desastre 26

contenido_ficha_izda

Nos encontramos ante un nuevo fusilamiento, y al igual que en el grabado nº 15 Ya no hay remedio , de los verdugos sólo podemos ver el extremo de sus bayonetas que invaden la escena por el lado derecho, cuyos filos contrastan con la luz del fondo. Pero en este caso es un espacio cerrado, donde un grupo de hombres y mujeres han sido sorprendidos, lo que hasta hace unos instantes era su refugio, ahora se ha convertido en una trampa de la que no pueden escapar. En primer plano  un hombre arrodillado con sus manos entrecreuzadas y la cabeza en alto, pide piedad hacia a sus verdugos. Detrás de él dos mujeres, una de ellas acostada boca abajo con los brazos extendidos y la otra arrodillada tapando su cara con los dos manos parecen querer ocultarse de la realidad que les está tocando vivir. En el centro de la escena una mujer llama la atención del observador tanto por el blanco de sus vestimentas como por su actitud para enfrentartse a la muerte abriendo sus brazos en cruz y ofreciendo su pecho al enemigo.Junto a la entrada una mujer completamente cubierta por unas telas sostiene a un niño junto a ella, y a su lado un hombre de rodillas  con sus manos entrecruzados y con su cabeza inclinada hacia el suelo espera humillado la ejecución.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-128
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
145 x 210 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Tambien estos.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.