cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Populacho. Desastre 28

contenido_ficha_izda

Esta escena representa un linchamiento, donde un hombre y una mujer están dando una brutal paliza a un hombre que yace en el suelo, pudiera tratarse de un francés o de un afrancesado. La mujer lleva un vara que levanta con ambas manos antes de golpearle mientras el hombre porta una medialuna, utilizada normalmente para desjarretar a los toros.El hombre tumbado en el suelo lleva sus pies atadaos  por los tobillos y está siendo arrastrado por una cuerda que se tensa , provocando que sus vestimentas se replieguen dejando desnudo su cuerpo de cintura para abajo, y parece no reaccionar  a los golpes por lo que seguramente ya estuviese muerto, pero los agresores no cesan en su ensañamiento, el cual podemos ver por la expresion de sus rostros, movidos por un instinto irracional. En un segundo plano y en la parte baja de la escena por debajo del pequeño montículo en el que aparecen los tres personajes descritos,el pueblo asiste casi impasible a este espectáculo al que parece estar ya acostumbrado, de entre ellos  distinguimos varias mujeres que cubren sus cabezas y recogen sus brazos en el pecho en señal de duelo, mientras la figura de un sacedorte con sombrero de canal parece asistir al linchamiento con cierta indolencia.Goya critica estas acciones exacerbadas del pueblo, al que tilda de populacho, que se ampara en la multitud y el desorden dando muestras de su ignorancia, y  que reacciona así ante el enemigo ,justificando la violencia por la violencia.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-130
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
177 x 236 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Populacho.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.