cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Por una navaja. Desastre 34

contenido_ficha_izda

En esta escena un hombre en primer término y sobre un patíbulo está siendo ejecutado en el garrote al ser descubierto en posesión de una navaja, en un segundo plano el pueblo asiste con dolor y desagrado a su ejecución. Se trata de una práctica con carácter ejemplificador y de advertencia hacia al pueblo que desde el 19 de octubre de 1809 José Bonaparte instauró como medio de ejecución en España. El ajusticiado lleva una vestimenta negra, de su cuello cuelga una cuerda de la que pende una navaja y un texto en el que se narran los motivos por los que está siendo ejecutado, tal circunstancia responde a la orden que desde diciembre de 1808 todo ciudadano de Madrid que fuese sorprendido con un arma debía ser arrestrado y condenado  muerte, y de él debía colgar el arma que se le había encontrado y en un papel escrito los motivos de su arresto. Pero la posesión de este arma era usual en la vida cotidiana del pueblo en este momento, por lo que el autor critica  la desproporción de este castigo ya que podian ser castigados aunque no se hubiesen visto envueltos o haber protagonizado algún acto subversivo.Su rostro refleja el dolor y la agonía al que ha sido sometido,mantiene sus ojos cerrados,la lengua y sus pelos herizados,mientras sus manos entrecruzadas se aferran a un crucufijo que aún logra mantener. El pintor muestra su repulsa y rechazo ante la pena de muerte que en este caso muestra con gran dureza y realismo, mostrando a través del título de la estampa la causa efecto, la cual Goya entiende desporporcionada e injustificada.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-136
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
155 x 207 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Por una navaja.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.