cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Tampoco. Desastre 36

contenido_ficha_izda

Nuevamente en un espacio abierto y haciendo uso de la naturaleza, se ayudan de troncos de árboles muertos para llevar acabo ejecuciones múltiples que en este caso son por ahorcamiento, los cuerpos alineados dan una macabra profundidad a la escena, debiendo ser un escenario habitual en zonas de conflicto. En primer término aparece un hombre ahorcado con los pantalones a la altura de sus rodillas acentuando así su pérdida de dignidad,tal vez ha sido ejecutado con su propio cinturón, inclinando su cabeza hacia adelante deja caer sus brazos sin fuerza pegados a su cuerpo.Junto a él un soldado polaco elegantemente vestido lo observa cómodamente reclinado apoyando su cabeza sobre su brazo derecho,con un gesto sereno, relajado y de orgullo por el trabajo realizado,su actitud es pensativa y con cierto aire melancólico, pero alejada de cualquier signo de arrepentimiento. Los soldados polacos eran utilizados por el ejército galo por su carácter sangriento y despiadado a la hora de enfrentarse a su enemigo, pureba de ello es la frialdad con la que observa a su víctima. La atmósfera en la que se desarrolla la ación es pesada y fría, fruto de la brutalidad que el autor critica y rechaza, y a através del título de la estampa anterior No se puede saber por que y relacionándola con la actual Tampoco, Goya la ve injustificada. Contrasta fuértemente la figura del ahorcado en primer plano colgado de un árbol seco y mutilado, con un fondo vegetal de gran frondosidad en sus ramas, planteando la dicotomía entre la vida y la muerte.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-138
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
155 x 206 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Tampoco.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.