cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Grande hazaña! Con muertos!. Desastre 39

contenido_ficha_izda

Esta estampa es la última imagen de la serie donde Goya recrea una escena de violencia extrema. Una vez más, en  medio de la nauraleza y sirvíendose  de ella a través de un árbol, crea una macabra composición donde tres cuerpos desnudos que responden a los ideales de la belleza clásica, están mutilados y cuelgan de él. A la derecha de la imagen aparece un cuerpo boca abajo colgado de una rama a la altura de sus rodillas, le han sido mutilados sus brazos que cuelgan a su lado atados por las muñecas y su cabeza que ha sido insertada en la parte superior del árbol. Junto al tronco, un cuerpo desnudo está atado de pies y manos, su posición está forzada ya que abraza el tronco detrás de su espalda,un tercer cuerpo está colgado por los pies, apoyando sus hombros y cabeza directamente en el suelo. Como hemos tenido oportunidad de ver en otros grabados, las mutilaciones de cadáveres era una práctica habitual durante la guerra, especialmente con los traidores, siendo una forma de acabar con cualquier resto de dignidad del ejecutado.  Se han podido identificar con soldados franceses por el bigote de la cabeza clavada en la rama, pero al encontrarse desprovistos de sus vestimentas no es posible su confirmación, lo que da muestra de la crudeza del horror, venga del lado que venga. El pintor critica con su título la valentía que han tenido de hacerles a estos hombres lo que les han hecho, indefensos y sin posibilidad de defenderse.Es una escena cargada de contrastes, por un lado la belleza clásica de los cuerpos se enfrenta a la brutalidad a la que son sometidos, de igual modo la presencia de la muerte en estos mismos lucha con la esperanza de vida que viene representada con los árboles al fondo de la imagen.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-141
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
154 x 206 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Grande hazaña! Con muertos!

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.