cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Esto es malo. Desastre 46.

contenido_ficha_izda

Se plasma a tres soldados franceses que entran en un convento y apuñalan a un fraile. De nuevo Goya realiza un ejercicio de abstracción en cuanto al fondo, consiguiendo con esto que el espectador focalice toda su atención en el grupo de figuras. Las dispone amontonadas, en el centro de la estampa, con cierto caracter piramidal. Contrapone el blanco de la túnica del fraile con las ropas oscuras del ejército francés. El gesto que presenta el fraile como de impasividad ante la muerte lo podemos poner en relación con la estampa número 26 No se puede mirar. Lo que representa Goya aquí, una vez más, es el asesinato y las consecuencias que todo ello acarrea. Vemos que el artista ha jugado con las tintas, las cuales ha degradado en distintas partes del grabado. LLama la atención una línea diagonal que separa el cuadro en diferentes tonalidades. Tiene un gran dominio de la luz, que viene dado por ese juego en la gama cromática, cuyo foco principal se encontraría a la derecha de la composición.  Este grabado tiene relación con el número 47 Así sucedió en el que la víctima de nuevo es un fraile.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-148
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
156 x 208 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Esto es malo. 

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.