cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Así sucedió. Desastre 47.

contenido_ficha_izda

Aquí se muestra uno de los sucesos más repetidos a lo largo de la contienda. El artista aragonés nos muestra con este grabado los constantes expolios que fueron realizados por el ejército francés durante las guerras napoleónicas. Tenemos un fondo prácticamente neutro, cuyos únicos elementos de referencia espacial son el cancel que se muestra entre los protagonistas y un arco de medio punto que podría ser el de una sacristía. Vuelve a amontonar las figuras en el centro de la estampa para que el espectador fije en este punto directamente su atención y no se distraiga con otro tipo de elementos. El grupo se dispone de nuevo en una composición piramidal, pero esta vez invertida. En primer plano tenemos al fraile en una postura agazapada que posiblemente este herido. Tras él se encuentra el grupo de soldados franceses que cargan con todos los tesoros de la iglesia, entre los cuales podemos distinguir una virgen procesional, unos candelabros y un crucifijo. Prácticamente es un reflejo de lo que sucede en la estampa anterior, la número 46 Esto es malo, donde Goya refleja como la iglesia sufrió los ataques de los franceses. El autor tiene un dominio total sobre las tintas cargando algunas zonas más que otras jugando con la intensidad de la luz, donde lo que destaca en gran manera es la laguna blanca de la túnica del fraile.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-149
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
156 x 209 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena: Esto es malo. 

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.