cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Sanos y enfermos. Desastre 57

contenido_ficha_izda

En esta escena Goya vuelve a mostrarnos los efectos del hambre y de la enfermedad, que tan duramente atacó a la población durante la Guerra de la Independencia. En este caso bajo la protección de una estructura arquitectónica como se insinúa con el arco y  los volúmenes al fondo de la imagen, se refugian una serie de personajes que seguramente vivan en la calle, y que en sus cuerpos vemos los devastadores efectos de la situación que les ha tocado vivir, con rostros demacrados y cuerpos famélicos. En el centro de la imagen una mujer con rostro cadavérico cubierta con una túnina blanca incluso su cabeza, sostiene a un niño que se inclina hacia ella, tapado únicamente por una paño que nos permite ver su extrema delgadez, provocada por el hambre o tal vez  por la enfermedad conocida como latirismo, consecuencia de un abuso en el consumo de almorta, cereal que sustituía a otros para la fabricación de pan y en la elaboración de sopa, y que era especialmente agresiva con los niños. Junto a ellos un hombre aparece sentado, su torso desnudo nos permite ver su anatomía en la que debido a su delgadez quedan definidos y muy marcados sus huesos, consecuencia de las penurias que ha sufrido.Detrás de ellos y también en tonalidades claras, una mujer sentada en el suelo sostiene entre sus piernas un bebe. En un segundo plano una serie de personajes en sombra se reparten el espacio tirados en el suelo o en posturas de entrega ante su destino. A la derecha de la escena  dos mujeres ocultas por unas túnicas que cubren todo su cuerpo incluidas sus cabezas está dialogando, mientras parece que abandonan este espacio, estas mujeres aparecen en otras ocasiones en diferentes grabados.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-159
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
157 x 209 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Sanos y enfermos.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.