cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
De que sirve una taza? Desastre 59

contenido_ficha_izda

La intención con la que Goya trabaja el fondo de la escena, al igual que ya ha hecho en grabados anteriores, nos obliga a poner nuestra atención en los personajes.La oscuridad que consigue con el empleo del aguatinta con un aspecto granuloso, dando el mismo tratamiento al cielo que al suelo llegando incluso a confundirlos de no ser por las líneas de sombreado a ambos lados del grupo, nos hace perder cualquier  referncia espacial o temporal. Una mujer de rodillas y con una taza en sus mano izquierda, mientras la derecha parece aproximarla al rostro de una mujer que yace en el suelo con los ojos cerrados y claro gesto de agotamiento intenta auxiliarla, ofreciéndole una taza de alimento para paliar su hambre.Entorno a ella y también con vestimentas claras aparecen tres niños en una escena desoladora,la posición de sus cuerpos nos advierte que no han podido soportar la falta de alimento y han fallecido. Uno de ellos está  recostado sobre las piernas de la mujer y apoya su cabeza directamente sobre el suelo, mientras otro niño de espaldas al espectador con su cuerpo encogido, junto a ella, parece coger con su brazo derecho a un bebe que está tumbado boca abajo directamente en el suelo. La escena es contemplada por una señora mayor con vestimentas oscuras, que está de cara al espectador, y sobre la que parece que está recostada la mujer que recibe ayuda. Una vez más el hanbre es protagonista como lo fue durante la guerra de la Independencia especialmente en 1811 y 1812, y Goya deja constancia de ello, en este caso o ya han fallecido o están a punto de hacerlo, ya que con el auxilio de una taza, no es suficiente.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-161
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
157 x 207 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:De qué sirve una taza?.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.