cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
No hay quien los socorra. Desastre 60

contenido_ficha_izda

De pie y en medio de un descampado aparece  la figura de un hombre rodeado de cadáveres que yacen a sus pies, entre los que aparece un niño. El grabado responde una vez más a los que Goya dedicó a la situación extrema de hambre a la que el pueblo fue sometido durante la Guerra de la Independencia y a la incapacidad del gobierno por paliar esta situación. El hombre aparece de pie ocultando con sus manos su rostro como un gesto de desesperación y de incredulidad ante lo que estaba viviendo, los ropajes con los que cubre su cuerpo nos permiten ver sus piernas, en las que podemos ver los efectos del hambre por su extrema delgadez y aspecto huesudo. Junto a él, varios cadáveres  con vestimentas blancas que contrastan con la oscuridad del suelo yacen sobre el mismo, sus rostros aparecen ocultos, al igual que el niño al otro lado de la escena cuyo cuerpo da la espalda al espectador.La oscuridad en la parte superior e inferior de la imagen se rompe por un punto de luz que envuelve a la figura que está en pie, y sobre la que se va ciñendo. Parece estar esperando el mismo destino que los hombres que estan a sus pies, y tal como reza el título, ya no tienen quien pueda socorrerles.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-162
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
154 x 207 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:No hay quien los socorra.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.