cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Contra el bien general. Desastre 71

contenido_ficha_izda

Un anciano aparece sentado en primer término con los pies sobre una esfera,en sus piernas apoya un libro abierto sobre el que está escribiendo, sus orejas han sido sustituidas por alas de murciélago y la estructura de sus manos y  pies así como las largas uñas les da una apariencia de garra animal, más que de extremidades humanas. Al fondo de la escena unos personajes por sus gestos, con los brazos levantados o la cabeza agachada apoyada entre sus brazos, dan muestras de desesperación.Forma parte de los llamados Caprichos enfáticos, haciendo alusión a la vuelta del periodo absolutista con Fernando VII, en los que Goya a través de un lenguaje alegórico realiza una dura crítica a las políticas y medidas que se tomaban, el lenguaje que utiliza hace complicada su interpretación.En este caso se puede hacer referencia a la figura de un legislador como reza el título del grabado legislando  "contra el bien general",  como consecuencia de sus acciones el hombre pierde su condición humana, sufriendo un proceso de animalización. La fuente de este lenguaje alegórico está en el libro de Giambattista Casti "Los animales parlantes", donde a través de la fábula se critica el poder corrupto y la pérdida de la libertad.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-173
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
177 x 221 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Contra el bien general.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.