cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Gatesca pantomima. Desastre 73

contenido_ficha_izda

En la parte superior de una escalinata aparece un gato de grandes proporciones que gira su cabeza hacia el fondo de la escena, a su lado un buho también de gran tamaño parece dirigirse a él. En la parte inferior de la escalinata aparece un hombre que por sus vetimentas es un miembro eclesiástico y oculta su rostro con una capucha, y que arrodillado se postra hacia ellos, pudiera hacerlo en actitud de clemencia, o tal vez como adoración. Al fondo de la escena una muchedumbre, entre la que únicamente se adivina una figura que también podriamos relacionar por sus vestimentas como miembro de la Iglesia. Al igual que ocurre con el resto de estampas pertenecientes a los Caprichos enfáticos, es complicado hacer una lectura acertada de las mismas y de sus significado, que aparece encriptado bajo este lenguaje alegórico, lo que si es claro, es el uso que Goya hace de las mismas para tener una actitud crítica ante la politica absolutista de Fernando VII. En este caso el gato ocupa un lugar preponderante en la escena,podriamos relacionarlo con la figura del moanarca, que cuenta con el apoyo de la Iglesia representada por el hombre que arrodillado le rinde respeto, en la figura del buho podriamos ver  aduladores y consejeros, que se aproximan con motivos interesados.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-175
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
179 x 220 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Gatesca pantomima.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.