cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Extraña devoción!. Desastre 66

contenido_ficha_izda

En esta estampa la escena principal es el asno que aparece en el centro y que lleva a cuestas una urna con un cuerpo momificado en su interior. Lafuente defiende que se tratra de la beata Mariana de Jesús, por la cual siente mucha devoción la población madrileña. El resto de personajes que rodea el animal, agachan la cabeza en señal de respeto. Nigel Glendinning señala que Goya se pudo inspirar en las fábulas de Félix María Samaniego y José Agustín Ibáñez de la Rentería.En la estampa el asno se podría asociar a una figura sagrada al portar la imagen de la beata, pero en realidad, en las fábulas citadas es un animal asociado a la ignorancia y a la torpeza, algo muy común en las representaciones del autor. Roberto Alcalá a pesar de aceptar la teoria de las fábulas, destaca que Goya pudo recurrir a otras fuentes como los emblemas de Andrea Alciato, concretamente el emblema VI que lleva por título Ficta Religio.

Para entender el verdadero significado de esta, hay que recurrir a la siguiente estampa, la número 67 pues son complementarias. Goya hace una crítica hacia la fe del pueblo, y como los mismos son movidos por la fe y adoran a algunos personajes que no se corresponden con la realidad. También critíca los privilegios que tenía la iglesia y las costumbres como las procesiones, impuestas de nuevo con el reinado de Fernando VII. Estas últimas ya habían sido criticadas incluso por personal eclesiastico como fue el padre Benito Jerónimo Feijóo o el padre jesuita José Francisco de Isla.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-168
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
177 x 222 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Extraña devoción!

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.