cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Esta no es lo menos. Desastre 67

contenido_ficha_izda

En la escena principal de esta estampa, aparece un grupo de hombres ataviados con nobles vestimentas y bastones procesionales, que portan sobre sus hombros una imagen religiosa, que se asemeja a una virgen. Detrás de estos, en la sombra, aparece otro grupo con las mismas caracteristicas. Podría tratarse de la Virgen de la Soledad, Según Jesusa Vega, a la que Fernando VII se encomendaba para pedirle salud, o la Virgen de Atocha, en cuyas manos habia dejado al país en 1808 cuando abandonó el trono.

No se puede entender esta imagen sin la estampa anterior, ambas se complementan en la crítica religiosa. En este caso, la crítica está enfocada a la clase social a través de las vestiduras un tanto anticuadas, el artista pretende reprochar a la aristocracia que revitalizó las creencias religiosas tras la Guerra de la Independencia, aún cuando la propia iglesia cuestionaba estas prácticas. En la estampa anterior la crítica está enfocada hacia las prácticas religiosas directamente y la sobredosis de fe, a través de un asno que procesiona un ataúd con una beata. 

Más información sobre esta edición aquí.

 

 

 

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-169
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
179 x 220 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Esta no es lo menos

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.