cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Que locura!. Desastre 68

contenido_ficha_izda

La escena principal de esta estampa se encuentra en el centro, con un hombre ataviado con la túnica de fraile. En su regazo acoge un plato y una cuchara en su mano derecha. A su alrededor una serie de objetos, en la parte derecha de la imagen aparecen exvotos, estampas, bastón, etc. en la parte izquierda un conjunto de máscaras con diferentes expresiones faciales que símbolizan las caras que utiliza la iglesia hacia la población para beneficiarse. También aparece un cuenco. Al fondo de esta escena, en la oscuridad, otros personajes encapuchados que podrían ser frailes realizando la procesión.Se ilustra la expresión "comer la sopa boba" que viene a significar vivir a costa de los demás. De esta manera, la figura del monje reprocha la manipulación de algunos sectores de la iglesia que obtenían beneficios económicos y materiales a través de la devoción popular y consiguiendo así una mejor calidad de vida. Jesusa Vega, contrastando esta estampa con los estudios de Martínez de la Rosa, sacó en claro que es una de las estampas que critíca las prácticas religiosas y el atraso en el reinado de Fernando VII.

Se cree que Goya podía ser conocedor de los Sueños de Quevedo por el tema de su grabado. Por otro lado, el artista quería difundir las costumbres de los falsos curanderos que prometían salvación a cambio de una recompensa económica. Esta interpretación fue defendida por Antonio Bernabeu.

Más información sobre esta edición aquí.

 

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-170
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
160 x 220 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Que locura!

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.