cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Nada. Ello dirá. Desastre 69

contenido_ficha_izda

La escena principal de esta estampa aparece centrada con un cadáver que adelanta su mano para escribir la palabra "Nada", mientras que con la otra sostiene una corona con la que podría hacer alusión a la monarquía . Es rodeado por una serie de personajes que salen de la oscuridad, a modo de almas, y con rostros caricaturescos que parecen máscaras. En la parte izquierda, Goya entre rastro de aguatinta deja entreveer una figura femenina que está leyendo mientras apoya su codo sobre una mesa. En la otra mano, la femina, porta una balanza que podría relacionarla con la alegoría de la Justicia. La simbología de la imagen podría estar relacionada con la situación tan desoladora que vivió España tras la Guerra de la Independencia, un período doloroso que buscaba volver al punto de partida con la figura de Fernando VII, cuando se estableció el Antiguo Régimen. 

Es una estampa que podría estar relacionada con los ejemplares anteriores, donde se critícan las prácticas religiosas por ser un engaño según el artista. De este modo, esta sería la representación final, donde se niega la vida futura a los creyentes. Por la temática de esta estampa podría estar relacionada con las representaciones barrocas de Juan de Valdés Leal sobre Vanitas, cuadros en los que Goya quizá pudo inspirarse, y que también acogen la corona, el esqueleto o la balanza. 

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-171
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
155 x 201 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Nada. Ello dirá

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.