cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Farándula de charlatanes. Desastre 75

contenido_ficha_izda

En la parte central de la escena aparece un personaje con cabeza de loro o de ave rapaz, arrodilado en el suelo con una túnica blanca y sus brazos abiertos en cruz. Detrás de él se amontonan una serie de personajes caricaturescos, que podrían portar máscaras,entre los que podemos reconocer algunos animales, como un loro en la parte superior izquierda de la escena sobre la rama de un árbol seco, u otros que se pierden entre la multitud como un asno, un perro o un jabalí. El grabado forma parte de los conocidos caprichos enfáticos, donde se percibe un sentido grotesco de las imágenes y el hombre pierde su condición humana, en un proceso de animalización a consecuencia de sus acciones. Tras este lenguaje alegórico  se esconde el caracter crítico que Goya tiene hacia la restauración de un régimen absolutista,  encarnado con el regreso a  España de Fernando VII, como puede ser el caso en este imagen, donde historiadoras como Jesusa Vega han podido reconocer sucesos como el ocurrido en Valencia en mayo de 1814 donde el cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga, partidario liberal, salió a recibir al monarca y le mostró sometimiento cuando no debía hacerlo hasta que éste no jurase la Constitución. También hace referencia a que pudiera tratarse del conocido  Manifiesto de los Persas, documento suscrito en Madrid el 12 de abril de 1814, donde 69 diputados pedían la vuelta de Fernando VII y del Antiguo Régimen. De este modo la figura principal podría representar al monarca, mientras el gentío que lo rodea piden su vuelta.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-177
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
177 x 222 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Farándula de charlatanes.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.