cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Si resucitará?. Desastre 80

contenido_ficha_izda

La escena principal del grabado viene marcada por la resurrección de la mujer protagonista de la estampa número 79 Murió la verdad. En este caso a la derecha de la figura femenina que resucita, Goya ha colocado a un monje que sujeta una piedra con su mano izquierda y con la derecha una especie de trompeta. Alrededor del cuerpo resucitado de la mujer aparece una serie de personajes con rostros de felinos y vampiros sorprendidos, y parece que aterrados, por el acontecimiento que están presenciando. Destaca el personaje asemejado al felino que acoge en sus manos un libro abierto hacia el cielo.

Algunas de las interpretaciones que se le ha dado a esta obra es la del miedo que tenía la población hacia la posible implantación de la Constitución. Por otro lado, se cree que el artista ya sabía que durante el segundo periodo constitucional se implantaría de nuevo la constitución y de ahí que acentuara el verbo del título de esta obra.  Por otro lado, se sabe que Goya podría conocer el salmo 85, 11 de la Biblia en el que se habla de que "la verdad brotará de la tierra", o la obra de Antonio Bernabéu la España venturosa por la vida de la Constitución y muerte de la Inquisición. También podría haber sido influenciado, una vez más, por la obra Gli Animali Parlanti de Giambattista Casti. Jesusa Vega en sus estudios defiende que se trata de un tema secular, en este caso la Resurrección de Cristo.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-182
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
178 x 220 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Si resucitará?

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.