cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Esto es lo verdadero. Desastre 82

contenido_ficha_izda

En la escena principal de esta estampa aparece una figura femenina de ancha anatomía, portadora de una corona de laurel y un vestido que deja al descubierto su pecho. Con su mano izquierda levemente alzada señala con el dedo indice un árbol lleno de frutos.  Un hombre de pelo largo la agarra por el hombro, parece ser un campesino, pues porta una azada y parecen dialogar. A los pies de la mujer, una cesta de mimbre con frutos en su interior y una oveja. En la esquina superior derecha aparece el árbol cargado de frutos, y bajo él la cosecha recogida. En este caso la figura femenina se corresponde con la de la estampa 79 Murió la verdad y la 80 Si resucitará?, en este caso parece ser la alegoría a la Agricultura. La mujer parece explicar al campesino la forma de cosechar y la importancia del trabajo constante de los campensinos, pues señala al árbol lleno de frutos.

Por la temática, e importancia de la agricultura, podría relacionarse este grabado con el texto Espectáculos y diversiones públicas en España, de Gaspar Melchor de Jovellanos, el cual habla de la dedicación del pueblo al cultivo de las tierras, así como la mejora de la condición de los campesinos que como resultado tendría la mejora de la productividad.  Es una estampa totalmente contraria a la número 1 de Los desastres de la guerra, la cual plasmaba el presagio de la masacre y la desgracia que venía en camino. 

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-184
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
174 x 216 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Esto es lo verdadero.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.