cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Murió la verdad. Desastre 79

contenido_ficha_izda

La escena principal del grabado viene marcada por la muerte de una joven cuyo cuerpo aparece tendido con los brazos cruzados bajo el pecho descubierto y la cabeza ladeada sin expresión en el rostro. Aparece vestida de blanco, con un carácter sensual y gestos femeninos y se asemeja con la alegoría de la Verdad. De su cuerpo irradian rayos que podrían significar que aún no está muerta y se resiste a ser enterrada. A su alrededor numerosos personajes, entre ellos la alegoría a la Justicia a la derecha con la balanza en una mano y el rostro cubierto por la otra mostrando gesto de melancolía. El resto un obispo bendiciendo la escena, dos monjes y varios clérigos. También un hombre con los ojos vendados portando un bastón. La figura femenina también podría ser la alegoría de la Constitución, de tal modo que la escena muestra la resistencia que oponía para ser derrogada ante la entrada de Fernando VII en el poder, según Jesusa Vega.

El artista aragonés con el blanco y el negro de sus trazos consigue dotar de dramatismo a la obra. Otra fuente de inspiración para esta obra podría ser la del Gli Animali Parlanti de Giambattista Casti en el canto XIV donde la Justicia y la Verdad desaparecen de la tierra. También esta obra presenta paralelismos con las del Album C, especialmente con la C.117 Lux Ex Tenebris.

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-181
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Principios del siglo XIX
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, punta seca, buril y bruñidor
Medidas: 
176 x 221 mm (matriz); 248 x 341 mm (papel)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha, bajo la escena:Murió la verdad.

Bibliografía: 

- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.

- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].

- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].

- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].

- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].

- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.