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Se representa el séptimo trabajo de Hércules, según el relato de la Biblioteca mitológica de Apolodoro (identificado erróneamente con Apolodoro de Atenas). Hércules, por encargo del rey Euristeo, rapta vivo al toro de Creta. Aparece en primer término el héroe tebano con barba y revestido con la piel del león de Nemea dispuesto a atacar con una maza al Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano, hijo de Pasifal y de un toro enviado por Neptuno. Yolao, sujetando una pica, contempla la escena y en el fondo aparece el laberinto mandado construir por Minos, rey de Creta, a Dédalo para encerrar el Minotauro. La historia tiene lugar al aire libre donde entre la vegetación destacan los manzanos, árbol que debe hacer referencia al último trabajo que manda el rey Euristeo a Heracles: traer del jardín de las Hespéridas "las manzanas de oro".
La construcción del laberinto recrea una estructura de planta circular en ruinas de referencia clásica, propia de la escultura renacentista, al igual que la composición serena y estática, con una belleza formal en los personajes que tiende a la idealización, en contraste con el tratamiento naturalista de la cabeza del toro. El diseño del cartón se ha atribuído a Michel Coxcie (1499-1592), pintor y diseñador flamenco que realizó, retratos, escenas religiosas y diseños para vidrieras y tapices. Se formó en Bruselas en el taller de Bernard van Orly, con quien aprendió la técnica de los cartones para tapices y completó su formación en Roma (1530-1539), donde asumió los modelos renacentistas de Rafael y Miguel Ángel. En 1550 Coxcie fue nombrado director general de la fábrica de tapices de Bruselas. La tipología renacentista italiana está muy clara en la figura de Hércules de musculatura potente y expresiva cabeza.
El autor del cartón de este tapiz tuvo muy en cuenta la simulación de un espacio de amplia perspectiva hacia el fondo, al dibujar la postura de las figuras, la vegetación, el fondo arquitectónico, las montañas que se pierden en la lejanía y el cielo cargado de nubes. El diseño fue bien interpretado por el tejedor al mezclar los distintos tonos de color (verde, azul, rosa y sepia), que no solo matizan los planos sino que además marcan los planos del claroscuro. La cenefa, de vistoso colorido, actúa como si fuera el marco de una pintura y también incide en la tridimensionalidad del tapiz, cuya escena central desarrolla el tema mitológico en diferentes planos en profundidad. Presenta sobre un fondo rosado abultados ramilletes con frutos (granadas y manzanas), flores (rosas y margaritas) y vainas de judías.
El monograma que aparece en la parte inferior del orillo del tapiz, publicado por la profesora Carmen Rábanos en 1978 como posible marca del licero Henri Pannemaker, no es visible hoy porque después se ha doblado y cosido esa zona. De ser verosímil esta identificación, el taller de la familia Pannemaker fue muy activo en Bruselas desde 1517, con el padre Pieter, y entre sus miembros destacó su hijo Willem de Pannemaker.
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Monograma localizado en la parte inferior del orillo: "H P" (Henri Pannemaker), hoy tapado por una costura.
ALMERÍA, José Antonio, JIMÉNEZ, Cristina, LOMBA, Cristina y RÁBANOS FACI, Carmen, Exposición del Patrimonio Artístico de la Universidad de Zaragoza, IV Centenario Universidad de Zaragoza 1583-1983 (catálogo), Zaragoza, 1983
MORTE GARCÍA, Carmen, "La colección de tapices de la Universidad de Zaragoza", en LOMBA SERRANO, Concepción y LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos, Renacimiento y Barroco en las Colecciones de la Universidad de Zaragoza (catálogo de exposición), Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social, Universidad de Zaragoza, 2012
RÁBANOS FACI, Carmen, "Notas sobre la colección de tapices de la Universidad de Zaragoza. Estudio del “Tapiz Histórico”, en Seminario de Arte Aragonés XIX- XX-XXI. Institución Fernando el Católico, (C. S. I. C.), Excma Diputación Provincial, Zaragoza, 1974. pp. 75-99
RÁBANOS FACI, Carmen, Los tapices en Aragón, Col. Aragón, nº 15, Librería General, Zaragoza, 1978