cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
La primera estampa de los Caprichos es un autorretrato en el que el artista se representa de perfil, recortado con precisión sobre un fondo oscuro. La manera como mira de reojo al espectador, así como el gesto que hace con su boca indican un cierto enojo. Los comentarios de la época señalan que es un retrato “de gesto satírico”. Existe una serie de dibujos preparatorios en los que el artista se retrata de frente, pero al final eligió esta imagen de rasgos decididos para el frontispicio de la obra. La elección de llevar sombrero de copa oscuro hace contrastar más la luz que baña el rostro, enmarcándolo.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: P. 1 / Fran.co Goya y Lucientes, / Pintor. Manuscrito: Retrato del Autor.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.