cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Por la exquisita técnica que presenta este grabado, es muy probable que Goya lo realizara en los últimos tiempos de los Caprichos. Se demuestra aquí la gran capacidad del artista para reflejar una profunda intensidad dramática a través del exagerado gesto de horror del niño y de los violentos contrastes de luz y sombra. Juega con muy pocos elementos, sabiendo producir gran impacto con ellos. Todo subraya lo nefasto que puede ser abusar intimidando a los niños en los primeros años de su vida, obligándoles a temer aquello que en realidad no existe. La estampa impresionó de tal modo a Delacroix que hizo una copia él mismo en aguatinta, titulada Scène d’interieur.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: P.3. / Qué viene el Coco.
Manuscrito: Abuso funesto de la primera educación. Hacer / q. un Niño tenga mas miedo al Coco q. à su Pa= / dre; y obligarle à temer lo que no existe.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.