cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
El protagonista de la escena es un personaje que probablemente tenga un cargo oficial importante. Mientras un peluquero le arregla el cabello y un sirviente le pone el zapato, él aprovecha para leer un libro y enterarse de las noticias. Sin embargo, el sueño le vence y se le cierran los ojos. Su pose y la manera de retratarlo proporcionan una clara noción de la superioridad de clase que manifiestan algunos políticos. Los comentarios de la época hacen referencia al hecho de que el “ministro” está tan cómodo y tan bien servido que se queda dormido y el libro sobre su regazo no le sirve de nada. Técnicamente, destaca el control del aguafuerte y aguatinta en las zonas oscuras, donde Goya consigue distintas tonalidades a pesar de la penumbra general.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 29. / Esto si que es leer?
Manuscrito: Le peinan, le calzan, duerme y estudia. Nadie / dira, que desaprovecha el tiempo.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.