cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
La estampa presenta a un hombre joven sentado en taburete, cubierto por una capa, que mira embelesado a la muchacha que le está afeitando. Así pues se insinúa que la joven que afeita es una prostituta que quiere sacar más dinero a su cliente, tal y como dicen algunos comentarios de la época: "una cortesana afeita a su amante bobalicón que se le cae la baba y así le arranca hasta el último maravedí". Al fondo, más oscurecidas, hay dos mujeres cuchicheando sobre la escena y acercando una palangana, probablemente amigas de la prostituta. Resulta cursioso que en el dibujo preparatorio los personajes eran distintos: un joven barbero afeitando a un viejo. Dos maneras distintas de representar la misma idea: aprovecharse del otro.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 35. / Le descañona.
Manuscrito: Le descañona, y le desollará. La culpa tiene / quien se pone en manos de tal Barbero.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.