cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
La "mala noche" es un tema que había abordado Goya previamente en su obra Sueño 22 (1797), en la que ya aparecían dos figuras femeninas, una de frente al espectador y otra de espaldas. En el caso de esta estampa el fondo es casi totalmente negro y la mujer que aparece de espaldas en primer término es la que más iluminación recibe, apreciando así sus vestimentas removidas por el fuerte viento e incluso cómo deja al descubierto sus piernas. La otra mujer, que mira al espectador, también tiene sus prendas en movimiento aunque se aprecia menos debido a las sombras en las que se encuentra. Los comentarios de la época no dejan lugar a dudas sobre su condición de prostitutas: "malo anda el negocio, cuando el viento y no el dinero levanta las sayas a las buenas mozas".
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 36. / Mala noche.
Manuscrito: A estos trabajos se exponen las Niñas pindon = / gas, que no se quieren estar en Casa.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.