cabecera_ficha

Goya y Lucientes, Francisco de
Volaverunt. Capricho 61

contenido_ficha_izda

La mayor parte de los comentarios de época señalan que la mujer representada aquí es Teresa Cayetana de Alba, a quien había dibujado y pintado con anterioridad durante la estancia de tres meses en 1797 que el artista pasó en el palacio de Sanlúcar de Barrameda, perteneciente a la duquesa. Ésta habñia enviudado hacía poco y decidió refugiarse en su palacio. De esta época es una de las pinturas más emblemáticas de Goya, La duquesa de Alba con mantilla que se encuentra en la Hispanic Society of America de Nueva York. Las inscripciones -una en el anillo de la duquesa y otra en la arena a sus pies- parecen indicar que entre el artista y ella hubo una relación amorosa. En esta estampa vemos a la figura femenina volando por los cielos con los brazos abiertos y sujetando los extremos de su mantilla, que hace las veces de vela. De su cabeza salen unas alas de mariposa y su rostro tiene un gesto melancólico. Sus pies apoyan en un grupo de tres personajes extraños, identificados con brujas. Todos estos elementos resultan difíciles de descifrar y quizás tengan que ver con el distanciamiento entre Goya y la duquesa, dos años después de su estancia en Sanlúcar, que es cuando se realizó esta obra. El título Volaverunt significa "voló para siempre".

Más información sobre esta edición aquí.

contenido_ficha_dcha

Número de Inventario: 
BI-61
Ubicación: 
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Clasificación: 
Artes plásticas, obra gráfica
Datación: 
Finales del siglo XVIII
Materia: 
Papel y tinta
Técnica: 
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Medidas: 
219 x 152 mm (matriz)
Firmas / Inscripciones: 

Grabado en plancha: 61. / Volaverunt.

Manuscrito: El grupo de Brujas que sirve de Peana à la Peti= / metra, mas que necesidad es adorno. Hay cavezas / tan llenas de gas inflamable, que no necesitan pa= / ra volar ni glovo, ni brujas.

Procedencia: 
Donación de Don Gregorio García Arista (1876 – 1946)
Bibliografía: 

- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.

- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.

- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.

- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.

- CARRETE, J. y  CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.

- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.

- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.