cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Existe un dibujo preparatorio que se realizó sin apenas cambios en la estampa. La escena está configurada por dos extraños y monstruosos personajes que cabalgan sobre no menos extrañas y monstruosas monturas, mixtificación de osos y asnos. La acción transcurre ante una multitud que alza sus brazos como aclamando o simplemente saludando. Goya parece inspirarse aquí en la larga tradición de representación de seres monstruosos en obras medievales y renacentistas centroeuropeas. Es muy probable que el artista deseara hacer una crítica severa a ciertos gobernantes que ostentaban su poder sin ningún tipo de recato y aprovechaban su situación de privilegio para abusar del pueblo.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 63. / Miren que grabes!
Manuscrito: La Estampa indica que estos son Brujos de con / veniecia y autoridad, que han salido à hacer un / poco de exercicio à cavallo.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.