cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En esta estampa se advierte un extraño grupo de seres formado por una bruja desnuda y contrahecha, sentada a la derecha; un brujo con orejas de burro en el centro y, entre ambos, como queriendo echar a volar hay una cabra. El brujo está removiendo con pincel el mejunje del cuenco que tiene entre sus piernas, con objeto de untarlo sobre un pie humano que lleva en la otra mano. Así podemos pensar que se trata de un ritual en el que el ser humano se está convirtiendo en cabra por arte de brujería. Algunos comentarios de la época dicen: "Extremaunción" o "con la untura de la ignorancia, y la torpeza, se convierten al fin los hombres en cabrones".
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha: 67. / Aguarda que te unten.
Manuscrito: Le enbian à una diligencia de importancia, y / se quiere hirse à medio untar. Entre los Brujos los / hay tambien troneras, precipitados, botarates, sin pizca / de juicio. Todo el mundo es pais.
- BOIX Y MERINO, F., “La primera edición de los Caprichos”, Arte Español, vol.18, nº1, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1929, pp. 421-426.
- SÁNCHEZ CANTÓN, F.J., Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios. Estudio preliminar y notas, Madrid, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1949.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
- AA.VV., Goya, exposición bibliográfica [cat. exp.], Zaragoza, Ministerio de Cultura - Ayuntamiento de Zaragoza, 1979.
- CARRETE, J. y CENTELLAS, R. (coord.), Mirar y leer: Los Caprichos de Goya [cat. exp.], Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999.
- MATILLA, J.M. (ed.), Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid - Barcelona - Sevilla, Calcografía Nacional - Fundación Caixa de Catalunya - Fundación El Monte, 1996.
- AA.VV., Caprichos de Goya, Ed. Facsímil, Barcelona, Planeta, 2006.