cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Grabado vertical compuesto por retrato rectangular enmarcado y filacteria barroca en la parte inferior, conteniendo un breve epítome biográfico del personaje representado. En esta ocasión se trata del militar Álvaro Navia Osorio, que participó en la Guerra de Sucesión española (1701-1713), realizó labores diplomáticas y pasó a la historia por su tratado Reflexiones Militares, que siguieron y admiraron grandes estrategas de todo el mundo. En el grabado se le retrata de medio cuerpo, en posición de tres cuartos hacia la izquierda, portando un libro con sus dos manos que apoya sobre una repisa arquitectónica. Vestido con amplia casaca barroca y tocado con peluca rizada empolvada. El fondo es neutro y se adivina una pilastra lisa a la izquierda.
Esta obra forma parte de una serie titulada Retratos de los españoles ilustres proyectada en 1788 por la Secretaría de Estado. Fue realizada en la Real Calcografía (hoy Calcografía Nacional), una institución creada en este momento para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. La serie se publicó periódicamente desde el año 1791 hasta 1819 llegando a estampar/emitir un total de 114 retratos, cada uno con su correspondiente epítome biográfico. El objetivo de esta edición era doble: difundir la vida de los grandes hombres de nuestra historia con la clara intención política de reflejarse/posicionarse como gran potencia, así como impulsar el desarrollo de las artes gráficas y perfeccionar la técnica de los grabadores del momento.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha, bajo la mancha: Ml. de la Cruz lo dibuxó. B. Vazquez lo grabo.
Grabado en plancha, en filacteria central: D. ALVARO NAVIA OSORIO, / Marqués de Sta. Cruz de Marcenado: fué buen / Militar, excelente Escritor en su profesion, y / grande Erudito. Nació en Veiga en 1648. / y murió en 1732.
Sello tintado en negro con numeración en la parte superior: 26569
GALLEGO, A., Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978.