cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Grabado vertical compuesto por retrato rectangular enmarcado y filacteria barroca en la parte inferior, conteniendo un breve epítome biográfico del personaje representado. En esta ocasión se trata del humanista, ingeniero naval y científico Jorge Juan y Santacilia, quien entre otros logros demostró que la Tierra está achatada en los polos al medir la longitud del meridiano terrestre. En el grabado aparece sentado sobre sillón en posición de tres cuartos hacia la izquierda y retratado de rodillas hacia arriba. Con su mano izquierda sujeta un libro abierto que posa en sus piernas y en cuyas páginas podemos leer "Examen Marítimo". Su brazo derecho está apoyado sobre una mesa cubierta por libros y mapas apilados en los que puede leerse "Cartagena". Viste conjunto de casaca (chaqueta), chupa (chaleco) y calzón (pantalones) que empezó a llevarse en la España de finales del siglo XVII por influencia francesa y se impuso totalmente con la llegada de la nueva dinastía de los Borbones tras la Guerra de Sucesión. La casaca está ricamente decorada con bordados en las mangas y los delanteros, donde también lleva prendida la condecoración de Comendador de Aliaga en la Religión de San Juan. El mismo bordado decora la chupa, abotonada por delante. La camisa asoma por las mangas vueltas de la casaca, dejando ver sus puntillas, así como en el cuello, decorado con la chorrera o guirindola de encaje y la corbata. Como era costumbre, luce peluca blanca rizada recogida en coleta por un lazo que asoma parcialmente. Al fondo a la izquierda cierra la composición una cortina de aparato.
Esta obra forma parte de una serie titulada Retratos de los españoles ilustres proyectada en 1788 por la Secretaría de Estado. Fue realizada en la Real Calcografía (hoy Calcografía Nacional), una institución creada en este momento para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. La serie se publicó periódicamente desde el año 1791 hasta 1819 llegando a estampar/emitir un total de 114 retratos, cada uno con su correspondiente epítome biográfico. El objetivo de esta edición era doble: difundir la vida de los grandes hombres de nuestra historia con la clara intención política de reflejarse/posicionarse como gran potencia, así como impulsar el desarrollo de las artes gráficas y perfeccionar la técnica de los grabadores del momento.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha, bajo la mancha: J. Maea lo dibuxó. Vazquez lo grabó.
Grabado en plancha, en filacteria central: D. JORGE JUAN, / Ilustre Marino, profundo Matematico, / cuyas obras le dieron el renombre de Sabio Español / y serán eternos monumentos de su memoria. / Nació en Novelda en 1713, murió en Madª en 1773.
Sello tintado en negro con numeración en la parte superior: 26572