cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
Grabado vertical compuesto por retrato rectangular enmarcado y filacteria barroca en la parte inferior, conteniendo un breve epítome biográfico del personaje representado. En esta ocasión se trata del sacerdote, escritor y músico Vicente Espinel, quien aparece de medio cuerpo, sentado en un sillón frailero, en posición de tres cuartos hacia la derecha y con la mirada fija en el espectador. Con sus manos sujeta un libro abierto que apoya sobre el brazo derecho del sillón. Viste jubón negro con mangas ablusonadas y acuchilladas, decorado con ribetes de piel y valona sin golilla en el cuello. El cabello parece recogido hacia atrás con algún tocado que no se llega a distinguir. El fondo de la escena es neutro.
Esta obra forma parte de una serie titulada Retratos de los españoles ilustres proyectada en 1788 por la Secretaría de Estado. Fue realizada en la Real Calcografía (hoy Calcografía Nacional), una institución creada en este momento para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada. La serie se publicó periódicamente desde el año 1791 hasta 1819 llegando a estampar/emitir un total de 114 retratos, cada uno con su correspondiente epítome biográfico. El objetivo de esta edición era doble: difundir la vida de los grandes hombres de nuestra historia con la clara intención política de reflejarse/posicionarse como gran potencia, así como impulsar el desarrollo de las artes gráficas y perfeccionar la técnica de los grabadores del momento.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha, bajo la mancha: J. Maea lo dibuxó. L. Noceret lo grabó.
Grabado en plancha, en filacteria central: EL MAESTRO VICENTE ESPINEL, / Poeta Lirico, y excelente Musico. / Inventó las decimas llamadas de su nombre / Espinelas; y añadió en la vihuela el sexto orden. / Nació en Ronda en 1551, y murió en Mad.d / de mas de 90 años.
Sello tintado en negro con numeración en la parte superior: 26580
GALLEGO, A., Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1978, n. 130, p. 136.