cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En primer término un grupo de personas se reúne entorno a una mujer completamente cubierta con el rostro también tapado y a quien no es posible identificar, se encuentra repartiendo comida entre los hambrientos, fruto de las estrecheces y penurias de la guerra. Probablemente se trate de una sopa hecha con harina de almorta, cereal utilizado durante la Guerra de la Independencia ya que no requería muchos cuidados y crecía en condiciones extremas. En primer término aparece una mujer con vestido claro recostada en el suelo de espaldas al espectador, en su mano derecha lleva una cuchara mientras en la izquierda un plato que alarga para conseguir comida. De cara al espectador aparecen tres personajes de pie y un cuarto agachado en el suelo, donde las señales del hambre son evidentes, con los ojos hundidos, narices afiladas, con los pómulos y mandíbulas muy marcados, claros signos del hambre al que están siendo sometidos, siendo unas caricaturas de sí mismos. Sus vestimentas delatan la improvisación en su vestuario, haciendo acopio de aquello que podían conseguir de cualquier manera, lo que da muestras de cierta extravagancia y dejadez. En un segundo plano aparecen dos mujeres que casi llegan a confundirse con el fondo pero donde si alcanzamos a reconocer sus rostros de apariencia espectral. Con el título que Goya propone podemos hacer una doble lectura, por un lado la almorta lograba paliar el hambre de la población, pero al mismo tiempo era fuente de enfermedades ya que su abuso en el consumo podía provocarlas, así como en el crecimiento de los niños.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha, bajo la escena:Gracias á la almorta.
- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.
- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].
- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].
- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].
- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].
- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.