cabecera_ficha
contenido_ficha_izda
En una posición preeminente es presentada una figura cadavérica vestida con un manto blanco, la cual gestualmente esta pidiendo limosna. Alrededor suyo, el artista lo que hace es colocar a mujeres y niños y junto a ellos a unos personajes que visten de forma elegante que ignoran las súplicas. Realiza una gran labor con el aguafuerte, plasmando los ropajes con gran precisión y destreza. La pobreza que está presente en la guerra trajo consigo un proceso de especulación que enriqueció aún más a las clases altas. Como víctima de todo lo sucedido, y, una vez más de nuevo, es el pueblo. Lo que hace el artista aquí es contraponer ese extremo de pobreza que estaba presente en las clases populares y que incluso podía tener el triste final de la muerte con el contrapunto de las clases dirigentes que son las que se pueden permitir todo, haciendo la vista gorda ante la situación y engalanándose con sus lujosos atavíos.
Más información sobre esta edición aquí.
contenido_ficha_dcha
Grabado en plancha, bajo la escena:Si son de otro linaje.
- MATILLA, J.M., "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer", en Goya en tiempos de Guerra [cat. exp.], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 280-281.
- Goya: desastres de la guerra, Barcelona, Planeta, 2008. [Edición facsímil de las 80 estampas de Francisco de Goya que llevan el título de Desastres de la guerra, a partir de la primera edición de 1863 que se conserva en el Museo del Grabado de Fuendetodos (Zaragoza), acompañada de estudios de Valeriano Bozal, Coca Garrido y Jesusa Vega].
- El libro de los desastres de la guerra. Francisco de Goya, Madrid, Arlanza, 2007. [Con introducción de José Manuel Matilla y comentarios de las estampas de Isla Aguilar].
- Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya, Barcelona, Edhasa, 2005. [Con prólogo de José Luis Corral].
- AA.VV., Los desastres de la guerra, grabados, planchas originales de Francisco de Goya [cat. exp.], Sala de Exposiciones de la UNED, Barbastro, Fundación "Ramón J. Sender", 2003. [Con textos de María Jesús Buil, Joaquín Gimeno y José Bada].
- CENTELLAS SALAMERO, R., FATÁS CABEZA, G., Desastres de la guerra. Goya ¡Qué valor! [cat. exp.], Centro Cultural Español Santo Domingo, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1997.
- LAFUENTE FERRARI, E., Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.