cabecera_ficha
MCNUZ11
contenido_ficha_izda
Maqueta botánica que representa una sección del musgo conocido como Mnium cuspidal.
Es una especie de musgo que se encuentra en los bosques boreales de edad avanzada de América del Norte, Europa y Asia, creciendo en micro-hábitats húmedos y ligeramente ácidos, se pueden ver en el suelo y en los troncos.
La colección de modelos botánicos y fúngicos procedentes del Gabinete de Historia Natural de la Universidad de Zaragoza, sitúa su origen en la casa berlinesa Brendel. A partir de 1860 y hasta finales del siglo XIX Robert Brendel y su hijo Reinhold Brendel comenzaron a producir, junto a un equipo de diseñadores y expertos, estas excelentes maquetas clásticas en papel maché y escayola policromados. La amplia colección que llegaron a comercializar, de más de 300 objetos, se extendió por toda Europa, y está presente en numerosas instituciones de enseñanza. Se trata de estudios anatómicos a gran escala de diferentes partes y secciones histológicas de vegetales y hongos, a veces articulados y desmontables, sobre bases de madera torneada, en los que se utiliza, además del papel maché, diversos materiales para conseguir diferentes texturas y fidedignos acabados, como madera, yeso, perlas de vidrio, algodón, gelatina o ratán. Una vez modelados, se policromaban a mano recreando los detalles con gran precisión que, en muchas ocasiones solo pueden observarse a través del microscopio.
Aunque no se conservan las etiquetas originales correspondientes a la casa Brendel, por tipología y similitud se atribuyen a la misma. Se conservan las etiquetas procedentes del distribuidor veneciano Rinaldo Damiani. Es probable que esta serie de modelos se adquiriesen junto a la colección de láminas didácticas, también de carácter botánico, de Jung, Koch y Quentell y que distribuía igualmente Damiani.
contenido_ficha_dcha
Mnium cuspidal (musgo)
Etiqueta en la base zona superior: "Mnium cuspidatum / Musgo / Aum. 20 veces"
Historia, conocimiento y patrimonio. 475 aniversario del Privilegio Fundacional de la Universidad de Zaragoza. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Mayo-Julio 2017